Una Manera Eficaz de Enseñar es con el Ejemplo

Una Manera Eficaz de Enseñar

Hay un video llamado El niño ve, el niño hace, que muestra muy gráficamente la forma en la cual nuestras acciones enseñan a nuestros niños más de lo que lo hacen nuestras palabras.

Es un video que acostumbro colocar en  los talleres para padres, entonces allí, ellos pueden observar la manera en la cual están enseñando a sus hijos a actuar. Sin embargo, debo decir que los padres se reúsan constantemente a aceptar que sus niños puedan actuar de esa manera.

Una Manera Eficaz de Enseñar a Leer

Las madres llegaban a mi buscando ayuda para que enseñara a sus hijos a leer.  Un niño que había llegado a 4to grado sin haber aprendido a leer, se convirtió en un lector exitoso en menos de 15 días, lo que hizo que las madres pensaran que era un milagro.

No había sido un milagro, solo le había  mostrado con mi ejemplo, lo bello que era aprender a leer. Luego de eso, pasé a la parte técnica y la maestra de aula, fue de gran ayuda.

Entonces comenzaron a llegar los padres, creyendo que yo tenía la fórmula mágica para enseñar a sus hijos a leer. Cuando los entrevistaba y les regalaba un libro para que leyeran, se acababa el encanto. Una madre me dijo: “No Doctora (yo trabajaba para una ONG  y allí a todos nos dicen doctores)  La que necesita aprender a leer es mi hija”.

La historia se repetía semana tras semana, así que las cité a una reunión y les expliqué la importancia de predicar con el ejemplo. Una madre me dijo: “Doctora nunca aprendía a leer, tendrá que empezar por enseñarme a mí”

Pues bien, si los niños no perciben que la lectura y la escritura sirve para algo, que es utilizada en casa aunque sea para preparar una pequeña receta, ellos tienen la convivió que eso es una práctica para gente elitista y que ellos no necesitarán nunca de eso.

Una Manera Eficaz de Enseñar Valores.

  • Igual sucede con la transmisión de valores. si le digo a mi hijo que no mienta, pero cuando sucede algo, ve como miento, mi mensaje es que en algunas oportunidades, está bien mentir, hasta que se convierte en un acto normal.
  • Otro ejemplo muy clásico es el de la maestra que llama a la mamá porque su niño dice palabras indebidas. La mamá seguro responderá que ella siempre le dice que no diga groserías, pero que no logra hacer que hable de forma correcta.
  • Aquí también traeré a colación un ejemplo: Todas las mañanas durante 5 años llevé a las 6am a mis hijos a casa de mi suegra. Una vez salía de allí, debía pasar varias casas. Todos los días, en dos de esas casas, escuchaba como trataban a los niños, para que se levantaran para ir a la escuela.
  • Mientras pasaba por allí, solo pensaba: ¡Dios mío! ¿Con qué ánimo irán esos niños a clase, si ya antes de salir, fueron insultados por su mamá? Mi segunda pregunta ¿Cómo será el vocabulario de esos niños?
  • Pues bien, mi suegra también cuidaba uno de esos niños y su queja siempre era la misma: ese niño siempre está molesto, qué  grosero es ese niño. Y yo siempre pensaba: ¿Por qué será?

Una Manera eficaz de Enseñar a Ser Feliz.

Parece muy raro que se pueda enseñar a alguien a ser feliz, pero es que si mi hijo ve que siento amor por la vida, por lo que hago, por cada día que tengo la posibilidad de vivir, seguro aprenderá a agradecer, a reír, a vivir  y a ser feliz. Mi ejemplo, es mi mejor manera de enseñar, no basta con predicar, es necesario practicar.