Tres Cuidados Básicos del Recién Nacido

¿Te encuentras en la dulce espera o tienes un bebé recien nacido? entonces deben ser muchas las cosas que haz oído respecto a los primeros días de vida y a los cuidados básicos del recién nacido.

Pues bien, lo primero que debemos tener presente, es que no todos los niños son iguales, pero hay características propias de la edad, a las cuales es necesario atender.

Primero debo decirte que como madre, tendría a mi bebé todo el día cargado, sin embargo  como psicopedagoga, debo decirte que los hábitos son parte fundamental de la vida de una persona, por lo que muy a nuestro pesar,  no lo podemos llevar sobre nosotras todo el día.

De igual forma, recuerda que él, se está habituando a un mundo extraño, por lo que lo primero que debemos hacer, es intentar hacerle la vida menos traumática.

Recordando su Mundo en el Vientre Materno.

Si, lo primero que debemos hacer, es brindarle un espacio donde se sienta seguro, para lo que seguiremos las siguientes estrategias:

  • Coloca en la cuna o el lugar donde duerma, una ropa tuya, de tal manera que cuando se despierte y se encuentre solo, perciba tu olor y se sienta seguro.
  • Nunca le coloques manoplas, mitones o guantes; el bebé mantienen  el olor a placenta  en sus manos y pies, lo que lo hace sentir en el vientre materno. Si le colocas manoplas, bloquearás ese olor, que para nosotros es imperceptible, pero con el cual él, está familiarizado.
  • Si está a nuestro alcance, cuando salgamos a pasear, es ideal llevarlo en un canguro, de esta manera el sentirá los latidos de tu corazón, y se sentirá en su hábitat natural.

Cuidados Básicos del Recién Nacido y la Alimentación.

Otro de los puntos esenciales de un neonato (así se llama al bebé durante los primeros 30 días de vida) es la alimentación, lo que para muchas de nosotras resulta un verdadero dolor de cabeza.

Pues bien, aquí también tomaremos en cuenta que su estómago, se está adaptando a la alimentación por vía oral, pues hasta el momento, no solo era desconocida para él, sino que además su estómago atraviesa un proceso difícil.

Cuidados Básicos del Recien Nacido y lo Que nunca Debemos Hacer.

Por este motivo, nunca pero nunca le des durante los primeros días de vida, leche completa, comidas sólidas o ingieras tú, comidas irritantes, ya que estos químicos serán absorbidos por él, cuando lo amamantes. Es un punto que pareciera evidente, pero he visto tantas cosas al respecto que te contaré:

  • Mientras amamantaba a mi bebé, me alimenté con comida china, al día siguiente mi hijo no podía abrir los ojos, pues el condimento se los había irritado de tal manera, que de verdad no podía con la culpa.
  • He visto a las abuelas decir que es necesario comenzar a darles cereales, leches completas y muchas cosas más. Pues un rotundo no. Su estómago no está preparado para eso y lo que puedes ocasionar es un terrible dolor de estómago y una noche sin dormir.
  • Es indispensable amamantar a nuestro bebé, a menos que por razones médicas, no te sea posible. Es que no solo son los nutrientes que les aportamos en la leche materna, también está el nivel de comunicación que alcanzamos en ese momento, el cual no se compara con nada.

Sé que hay madres que dicen que esto nos daña la columna; para cuidar nuestra columna, bastará con colocar un cojín para amamantar o una almohada, que lo lleve hasta  nuestro pecho, para que no tengamos que encorvarnos.

Estos son solo algunos cuidados básicos del recién nacido, que harán que sus primeros días sean tranquilos y seguros para ti y para él.