Tecnología y Enseñanza de los Niños con Deficit de Atención

Tecnología y Enseñanza.

Son muchas las cosas que se dicen respecto a La Tecnología como Aliada en  la Enseñanza, sin embargo es importante tener presente que el los dispositivos tecnológicos, son una herramienta y su potencia depende del uso que se le de.

En el caso de los niños con Deficit de Atención, debo decir que la experiencia fue supremamente gratificante, pues no fue solo que los niños atendidos, pudieron adquirir los aprendizajes necesarios para continuar con una vida escolar satisfactoria, sino que además les dio esa oportunidad de ganar.

Es que cuando se tienen  problemas para aprender, estas dificultades se extienden al área de la autoestima y por consiguiente a las relaciones interpersonales. Es que no es fácil ir todos los días a un lugar donde eres un  perdedor.

Tecnología y Enseñanza de la Lectura y la Escritura en los Niños con Deficit de Atención.

Existe en el mercado una gran variedad de juegos dirigidos a estimular el desarrollo de las habilidades lectoras, sin embargo es importante destacar que es necesario comenzar por los más básicos.

Es así como iniciar un plan de atención donde los pequeños exploren su direccionalidad, correspondencia, secuencias lógicas y otras habilidades prelectoras, nos darán la oportunidad de saber en que parte del proceso se encuentra, pero a él le dará esos pequeños triunfos que necesita para  continuar.

Es así como con una planificación donde el computador funcione como mediador instrumental, podemos lograr que en muy pocos días el pequeño logre la confianza e instaure las habilidades necesarias para aprender a leer.

Tecnología y Enseñanza de la Matemática en los Niños con Deficit de Atención.

Pasar al área del cálculo representa no solo aprender a contar, sumar y restar, sino que el pequeño debe haber aprendido a hacer deducciones lógicas. Esta es la razón por la cual es necesario que el pequeño interprete lo que lee o lo que escucha.

Es por esto que los aprendizajes se hacen en forma piramidal, pues el sentar las bases para consolidarlos, es una parte muy importante y que no necesariamente tiene que hacerse de forma mecánica y aburrida.

Para muchas personas aprender a leer, escribir, sumar y restar, es solo un acto mecánico, pero la verdad es que esta etapa encierra una gran cantidad de habilidades que  pueden ser estimuladas a través del juego y que pueden hacer la gran diferencia.

Tecnología y Enseñanza y las Habilidades Sociales.

Cuando se juega frente a un computador, se siguen instrucciones y patrones y se acatan normas,  dos cosas que son muy difíciles para los pequeños que presentan Deficit de Atención, pero ese estímulo multifuncional que reciben de lo visual y lo auditivo, hace que para él, sea más fácil centrarse.

Por otra parte está el hecho de compartir con un compañero, pues de esta manera se obtienen     logros en grupo, se siguen metas en común y se hace necesario respetar turnos y compartir. Por todo esto,  con un buen plan de atención, es posible lograr adelantos importantes.

Tecnología y Enseñanza y el Fortalecimiento de la Autoestima.

Es importante recordar que un  niño con Deficit de Atención, es un pequeño acostumbrado a perder, por lo que esos pequeños triunfos que va obteniendo día a día, lo van haciendo sentir capaz, lo que lo ayuda a mejorar su autoestima, sus habilidades sociales y por consiguiente su visión del mundo y su relación con él.

Hice mi tesis de grado en base al uso de Software Educativos aplicados a niños con Deficit de Atención y los resultados fueron  según la opinión de padres y maestros, sorprendentes. Con un poco de esfuerzo, podemos brindarles mejores entornos de aprendizaje, y una mejor vida.