¿Qué Aprenden Los Niños En La Cocina?

¿Que Aprenden Los Niños En La Cocina?

Viendo un programa de televisión donde Chef profesionales compiten con novatos, mi sorpresa fue encontrar una joven de 14 años, que era la chef profesional.

Cuando el conductor le pregunta ¿Cómo había conseguido ser chef profesional reconocida a tan corta edad? Ella contesta: Leí muchos libros, vi muchos documentales y aprendí de mi madre y mi abuela.

Este es solo uno de los programas en los cuales he visto niños competir en la cocina, pues quienes somos seguidores de este tipo de reality show, sabemos que hoy día, hay concursos de este estilo, en televisoras de todo el mundo.

Ahora bien, alguna vez ¿has permitido que tú niño cocine? No para que se prepare para ir a un concurso culinario, pero si para que tenga la libertad de crear sus platos.

Es que entrar en el mundo de la cocina, puede ser la posibilidad de recrear los platos que hasta ahora solo hemos llevado en nuestra imaginación, por lo que probar con nuevos sabores, combinaciones de texturas y todo ese gran mundo, es un ejercicio de creatividad.

Además de eso, es un momento perfecto para compartir con nuestros pequeños, realizar una actividad en la cual podemos expresar opiniones, y dejarnos sorprender por su capacidad para resolver problemas y tomar la iniciativa.

¿Que Aprenden Los Niños En La Cocina sobre Matemática?

Pues bien comenzaremos por las llamadas materias instrumentales, entre las que destacan la matemática. Para Pieget “hacer es aprender” pues según él, hasta que no tienes la necesidad de adquirir un conocimiento, no quedará instaurado para siempre en tu memoria y en tus fibras.

Es por eso que el proceso de mediciones, cantidades, proporciones y hasta costos que se desarrolla en la cocina, llevan al niño a ejercitar números, de forma práctica.

¿Que Aprenden Los Niños En La Cocina sobre Lecto Escritura?

En lo que respecta a la lectura y la escritura, en la cocina se hace necesario leer, escribir, hacer listas de ingredientes y copiar recetas entre otros. A esto debo agregar que por ejemplo mis hijos, de 7 y 9 años, están revisando constantemente la fecha en la cual caducan los alimentos.

Debo decir que la primera vez que los observé, me llamo poderosamente la atención, pues cuando tenía esa edad, a lo único que le miraba la fecha de vencimiento, era a la leche y el jugo.

¿Que Aprenden Los Niños En La Cocina sobre Cultura General?

Esta es la parte que más me encanta, es que desde que la cocina dejó de ser un asunto de señoras o chef, se convirtió en tema de cultura general. Es así como ahora podemos aprender sobre los lugares de donde provienen las recetas.

Además de eso, es muy común hablar sobre los lugares de procedimiento de los alimentos a preparar, donde son elaborados, son producidos o procesados. Por lo que al hablar de platos, también se habla sobre costumbres y tradiciones, entre las que se incluyen la trasmisión de la cultura de madres y abuelas a hijos y nietos.

Trabajé en un colegio de aula abierta, donde cocinar era parte de aprender inglés, pues el área se llamaba cocina en inglés. Esta era una hora propicia para elaborar recetas y aprender este idioma. Debo decir que esta actividad era realizada por niños a partir de los 6 años.

Además de todo esto, debemos tener presente que la realización de una actividad práctica, le brinda al niño la posibilidad de desempeñarse satisfactoriamente en un área, lo que aumenta su autoestima.

Por otra parte, preparar un plato le exige tener su atención centrada y recordar tiempos, medidas y mucho más, lo que estimula sus habilidades cognitivas.

Por todo esto, son muchas las cosas que pueden aprender nuestros niños en la cocina.