Los Valores y los Hábitos en los Niños

Los Valores y los Hábitos en los Niños

Es impresionante ver como los carteles de Valores están en todas las aulas de todas las escuelas; sin embargo cuando le dices a un niño que te diga el significado de un valor, son muy pocos los que contestan. Es que no es fácil lograr que se internalizan Los Valores y los Hábitos en los Niños.

Todo esto me hizo pensar que estos carteles, se habían convertido en un adorno más en las aulas, pues mientras los docentes no le hablaran a diario a los alumnos sobre estos, las cosas no cambiarían.

Sin embargo, si le preguntamos a un docente sobre la formación en valores, muchos de ellos dirán que ese es un trabajo de casa, que en el hogar se enseñan valores y en la escuela se transmiten conocimientos.

Si, esa es la primera respuesta, sin embargo no podemos olvidar que en la escuela se dan procesos de socialización muy importantes, por lo que es necesario que en estos espacios se hable al respecto.

Sin embargo, también son necesarios más que carteles, es indispensable que cada vez que haya la oportunidad, se refuercen con ejemplos y acciones, por lo que nada mejor que un lugar donde los niños van a interactuar entre sí, para ponerlos en práctica.

Los Valores y los Hábitos en los Niños en Edad Preescolar.

  • Durante  la edad preescolar, la adquisición de hábitos y valores, resulta más fácil, además las maestras para esta edad, están debidamente preparadas para enseñar a través del juego y las actividades experienciales, por lo que resultan de gran ayuda.
  • En mi caso, tengo una hija a la que no le gustaba peinarse. ¡Dios Mío! todos los días a la hora de ir para el colegio yo comenzaba a intentar de todas las maneras habidas y por haber, que ella se dejara peinar.
  • Un día, llego diciendo que su maestra le había dicho: “¡Que bella te ves peinada así! Ella llegó muy emocionada y al día siguiente, me pidió que la volviera a peinar de la misma manera. Esa misma mañana, le mandé un mensaje a la maestra y le pedí que cada vez que se acordara, le dijera a  mi hija cuanto le gustaba verla peinada.
  • Afortunadamente resultó. Desde ese día, más nunca debí rezar para que ella se dejara peinar, y todo fuese en calma. Esto funcionó, también es posible que te funcione con la comida o con cualquier otro tipo de inconvenientes.

Los Valores y los Hábitos en los Niños de la Escuela Primaria.

En la escuela primaria, los procesos son un poco más complicados, sin embargo es importante recordar que para establecer hábitos, no hay nada mejor que repetir las actividades a la  misma hora, y hacerlas bastante estructuradas.

Además están los cuenta cuentos, los roll play, los títeres, la pintura y muchas otras técnicas de las cuales nos podemos valer. Solo leer y repetir, no nos va a ayudar a hacer que los pequeños internalicen valores.

Una Técnica para Transmitir Los Valores y los Hábitos en los Niños

Una técnica que me produjo buenos resultados fue la de dejar que cada grupo de dos niños, seleccionara un valor, les entregaba un pequeño cuento referente al mismo, y luego ellos debían preparar una exposición al respecto.

Esta es solo una técnica, hay muchas más, pero además debemos recordar que los valores están en todos lados y que es necesario aprovechar todas las oportunidades para hablar sobre ellos.