Importancia el Proceso de Socialización en los Niños

Proceso de Socialización en los Niños

Siempre escuchamos decir a las abuelas “los niños ahora casi que nacen hablando, en mi época pasaban hasta 4 días para que abrieran los ojos. Es que hoy día, el proceso de socialización en los niños, se inicia incluso antes de nacer.

Es que en la actualidad, aun estando en el vientre materno, los niños distinguen a sus padres del resto de las otras personas, pues ya en esta época, se establece una comunicación vía oral del padre con el futuro bebé.

Si seguimos los procesos naturales y acudimos a estas herramientas, podemos incluso comenzar a establecer hábitos, desde que nuestro niño está en el vientre.

Es que en el proceso de socialización en los niños, influyen diferentes factores, pues una adecuada autoestima, va a marcar la diferencia entre lo que se conoce como una persona popular o no, por lo que la adquisición de hábitos, forma parte muy importante de todo esto.

Reforzamiento de Hábitos y Proceso de Socialización en los Niños.

Los hábitos son muy importantes para lograr una socialización exitosa, pues el estar impecable, cumplir con nuestras responsabilidades y  cumplir ciertas normas sociales, siempre contribuirán a ser exitoso socialmente.

Entonces un niño que siempre va limpio a la escuela, que cumple con sus tareas y que se muestra como un niño que gusta de compartir, será aceptado más fácilmente.

Por eso es tan importante que  los padres y quienes rodean  a los pequeños, se acostumbren a reforzar de manera positiva, las conductas de los niños. Pues si bien es verdad que se habla de procesos cognitivos y constructivismo, dichos procesos deben estar guiados de alguna manera.

Adquisición del Lenguaje en el Proceso de Socialización en los Niños.

El acostumbrar a los niños a hablar correctamente, es un apoyo muy grande para el pequeño, por lo que si lo acostumbramos a que a la menor seña que haga, le damos lo que se supone está pidiendo, estaremos reforzando esta conducta, lo que lo perjudicará, pues no ejercitará un lenguaje adecuado.

Igual sucede con los diminutivos y el cambiar las palabras; es necesario que se le hable correctamente, y que se le pida hablar de la misma forma, de lo contrario solo lograremos un niño que  no es capaz de comunicarse adecuadamente, lo que retardará todos sus procesos.

Las Normas y el Proceso de Socialización en los Niños.

Otro tema sumamente importante en este proceso, es el seguimiento de instrucciones y normas. Si un niño no atiende de manera adecuada a estas dos pautas, difícilmente alguien querrá jugar con él. Es por eso que es necesario enseñar a los niños, a que las normas son importantes.

Muchas veces los padres solo consentimos y consentimos, sin darnos cuenta que el problema lo va a tener el pequeño, pues enfrentarse al mundo,  no es nada fácil y menos aun cuando se trata del mundo infantil.

Recordemos que los niños son sinceros,  y una gran dosis de sinceridad, puede llegar a la crueldad; por eso enseñar a nuestros hijos a seguir instrucciones y acatar normas, de tal manera que  entiendan que todo tiene una consecuencia, será un gran aprendizaje para ellos.

Estas son solo algunas pautas, pues debemos recordar que no siempre estaremos junto a nuestros niños, por lo que es importante prepararlos para que vuelen solos.