Bullying en la escuela: Rechazo a niños con discapacidad

Bullying en la Escuela y las Responsabilidades.

  • Parece mentira que en la escuela se sufra igual si eres un niño que tiene problemas para aprender, que si eres un niño con talento superior, es que son tantas las razones por las cuales podemos ver niños que padecen el bullying en la escuela.
  • Es así como vemos a diario pequeños que se niegan a ir a la escuela porque son víctima de la agresión de sus compañeros, la cual muchas veces parece pasar desapercibida ante la vista de los maestros.
  • Este es otro tema muy particular, pues los docentes tienen la responsabilidad de saber lo que sucede con el grupo a su cargo, sin embargo muchas veces responden no haberse dado cuenta de tal problema.

Bullying en la Escuela y los Padres

Cuando todo inicia, los padres podemos pensar que es una actitud normal, pues los niños por lo general son crueles, esto se debe a que no miden las consecuencias de sus actos; sin embargo es necesario preguntar a nuestros hijos ¿cómo va la situación en la escuela?

Por otra parte está el niño que agrede, sobre el cual es importante preguntarse ¿qué está pasando en su vida, para que necesite agredir a otros niños?

Es que no es normal que un niño quiera arremeter contra otros, a menos que tenga una carga agresiva que necesita canalizar de alguna manera y ¿qué mejor forma que contra alguien que él considera no se puede defender?

Por eso es importante hablar con los padres del niño, no para crear situaciones represivas, sino para ver en ¿qué medidas se pueden tomar al respecto?

Bulling en la Escuela y los Refuerzos Negativos.

Esta parte merecería un estudio completo, que debería comenzar por la autorregulación de los padres. Es que es muy importante revisar el concepto que los padres ayudamos a formar en cada uno de nuestros hijos.

Mientras iba a una reunión en la escuela de mi hijo, la maestra pidió que cada representante se presentara y dijera una virtud de su hijo. Era impresionante como las madres solo sabían descalificar a sus niños.

Fue entonces cuando salí de allí pensando ¿que auto concepto tiene cada niño de sí mismo? ¿Qué le puede importar comportarse mal, un día más?

Así que si encuentra por el camino un niño querido, apreciado y buen estudiante, seguro arremeterá contra él; pero si consigue uno más vulnerable que él, pues hará lo mismo.

Bullying en la escuela: Rechazo a niños con discapacidad, Niños con Talento Superior.

Es así como un niño que muestra tener buen rendimiento, va aseado y acomodado y siempre tiene la respuesta adecuada, se convierte en un blanco de un niño que siempre va molesto a clase, que no tiene quien lo consciente y le diga que todo saldrá bien.

Igual sucede con los pequeños que por el contrario siempre les cuesta más aprender, tiene dificultades para alcanzar los objetivos en las diferentes áreas y hasta es posible que su presentación personal y sus cuadernos no se vean tan ordenados.

Entonces, además de enfrentar todas las dificultades que ya tiene, también debe cargar con la burla y el menosprecio de quien lo convierte en su forma de desahogar sus frustraciones.

Es por todo esto, que el bullying encierra muchas aristas, y que es un problema que necesita atención a tiempo.